jueves, 22 de marzo de 2012

COCHI: Una de cultura. (INDIA V)


 Danza Katakaly: Entretenida e interesante, diferente.

Pensábamos que iba a ser agobiante, sucia y caótica y llegamos por casualidad ya que nuestra intención era seguir subiendo por la costa hasta Gokarna, una zona de playa antes de llegar a Goa que todo el mundo dice que es un paraíso. Ingenuos de nosotros llegamos a la estación de tren de Kotallan y le dijimos, después de esperar la correspondiente cola delimitada entre dos barras de acero tipo los rediles del ganado, que queríamos ir a Gokarna. Nos miró con cara de incredulidad cuando dijimos que queríamos ir esa misma tarde y noche. Por megafonía anunciaban que el tren del andén número 1 dirección norte estaba a punto de salir y la gente empezó a pedirle el billete por encima de mí a la señorita de la ventanilla y esta se lo daba mientras respondía fastidiada a mis preguntas. Después de 5 minutos eternos de lucha y atención total por mi parte para enterarme, menudo acento el de los Indis, nos vendió el ya habitual billete sin asiento para Ernakulam a 5 kmde Fort Kochi donde, supuestamente, podríamos sacar un billete para seguir subiendo por la costa. La mitad del trayecto, unos 45 min los hicimos en vagón de aire acondicionado y cortinitas en Segunda A/C pero cuando pasó el revisor nos pedía una pasta para compensar el cambio y ni recibo ni na así que nos fuimos para el gallinero a mendigar un sitio en el que nos asamos como los pollos, menos mal que la gente es amable y nos dejan sentarnos.
                En Ernakulam nos explicaron que tren con sitio para dormir no había hasta 5 días después así que decidimos irnos a Fort Kochi, eran ya las 15h y allí ver distintas opciones en internet o alguna agencia. Se nos hizo de noche y tuvimos que ponernos a buscar habitación ya que la única opción alternativa eran 12h de autobús nocturno hasta medio camino.
                Fort Kochi nos ha sorprendido, es una zona bastante tranquila y como tiene tontódromo en la parte central puedes encontrar de todo, hasta nuestro querido aceitito de oliva Español, sevillano para ser exactos, ¡QUÉ GUSTAZO! Y pudimos disfrutar de un par de actuaciones muy pero que muy interesantes, una fue una danza llamada Katakaly, típica de Kerala que introduce un lenguaje de signos que creo, por lo que vi en la Fundación Vicente Ferrer con los niños sordos, que tiene mucho parecido con el lenguaje de signos de los sordos combinado con una expresión de ojos y cara extraordinarios y con un atuendo muy pero que muy auténtico, es una danza antiquísima. El otro fue un concierto de música clásica del sur de India que también nos dejó con muy buen sabor de boca.
      También nos regaló, como vino siendo habitual en toda la costa suroeste, unos buenos atardeceres que Dani inmortalizó y de los que, como siempre, se guarda las mejores instantáneas, le he tomado prestada una de las normales para que no se enfade y podáis haceros una idea, yo me relajo con la cámara de fotos teniéndole a él y no tengo ninguna.

1 comentario:

  1. Os recuerdo a todos que www.dayuriplanet.com ya está disponible!!

    ResponderEliminar